Caries en los dientes de leche

Caries en los dientes de leche

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La caries no es una patología dental exclusiva de los adultos, sino que además se diagnostica con mucha frecuencia durante la infancia. Si no se realiza un seguimiento adecuado de la salud dental del niño y el bebé, pueden aparecer caries en los dientes de leche.Esta afección avanza rápidamente en los dientes de leche o también llamados temporales, que por lo general aparecen desde los 6 meses y comienzan a cambiar a partir de los 6 años, debido a que el esmalte de estas piezas es más delgado que el de los permanentes.

Causas de las caries en los dientes de leche

Cuando los signos externos de las caries son visibles es porque el diente ya está muy afectado. Las causas de esta enfermedad bucal son variadas, entre las que destacan: tener piezas dentales propensas a este padecimiento por falta de calcio durante la gestación o lactancia y mayor contacto con alimentos dulces o de leche que corroen el esmalte y terminan debilitándolo.

La infancia es la etapa en la que más se disfruta de los dulces, por lo que una falta de higiene bucal o una incorrecta técnica del cepillado pueden generar la aparición de esta enfermedad y consecuencias como la pérdida anticipada del diente de leche.

Consecuencias de las caries en los dientes de leche

Perder un diente temporal por un proceso avanzado de caries puede generar las siguientes consecuencias.

  • Dolor intenso en la zona afectada, incluso puede comprometer otros órganos como el oído.
  • Pérdida parcial o total de la pieza.
  • Obstrucción de la cavidad en la que se forma la caries.
  • Puede debilitar los dientes permanentes del niño o afectar el crecimiento de los nuevos.
  • Afecta procesos como la masticación y la articulación de palabras.
  • Mayor probabilidad de padecer caries en piezas permanentes.
  • Podría generar problemas de autoestima en el niño.

Soluciones para caries en dientes de leche

Cuando un diente de leche tiene caries la solución principal será someter al niño a tratamientos odontológicos, a fin de recuperar la pieza, hasta que sea sustituida por un diente permanente.

Hay que llevar al niño al odontólogo u odontopediatra, quien, dependiendo del estado de la caries, tomará una decisión. Si la lesión ha afectado el nervio del diente de leche, el especialista realizará una pulpotomía, en la que se elimina parte de la pulpa coronal afectada.

Lo importante para evitar la aparición de caries en dientes de leche es enseñar al niño la importancia que tiene la limpieza oportuna y correcta de las piezas dentales y de la cavidad bucal en general. Hay que recordar siempre que el mejor tratamiento es la prevención.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre las caries en los dientes de leche. Si vivís en Sevilla y necesitáis más información sobre los dientes de leche, podéis contactarnos.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail