Odontopediatría

La odontología actual está muy enfocada a la prevención más que al tratamiento, por ello,

¿Cuándo debe de ser la primera visita de un niño al Dentista Odontopediatra?

Podemos llevar a nuestro hijo en el primer año de edad, igual que va al pediatra desde que nace, el que tenga controles de su boca desde esta edad es aconsejable. Las principales observaciones irán dirigidas a,

• Posibles riesgos a desarrollar enfermedades infecciosas en la boca.
  • Marcar pautas alimenticias y de higiene bucodental.
  • Observar la erupción y evolución de la dentición temporal y permanente.
  • Prevenir anomalías en la oclusión de los maxilares y dientes.
  • Trasladar el caso al Ortodoncista en caso necesario.

La odontopediatría u odontología infantil es la especialidad, dentro de la odontología, que se ocupa del diagnóstico, tratamientos preventivos y curativos de enfermedades bucales en niños hasta los 14 años.

El mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia es de vital importancia, ya que cualquier alteración sin tratar en dientes temporales, puede influir posteriormente en las piezas permanentes.

Los tratamientos más frecuentes suelen ser los relacionados con,

• Traumatismos en dientes temporales o permanentes. Por caídas, por ejemplo, que producen fracturas.
  • Desarrollo de caries tempranas.
  • Tratamiento de la pulpa del diente de leche. Pulpotomía y pulpectomía. Cuando la caries ha avanzado mucho se elimina parte de la pulpa, raíz, se coloca material y se reconstruye la pieza.
  • Mantenedores de espacio. En el proceso de erupción de los dientes temporales y permanentes estos están sometidos a varias fuerzas (oclusal, muscular y eruptiva), los mantenedores de espacio ayudan a que este proceso se realice de forma natural, respetando los espacios y que, finalmente, cada diente permanente salga en su sitio.
  • Higiene dental.

Clinicas Culmen Odontología integral