Odontología Conservadora

Con esta especialidad trabajamos por el cuidado y la conservación de los dientes funcionales, eliminando la menor cantidad de tejido dental sano.

No existe ningún tipo de prótesis, incluyendo los implantes, que puedan mejorar la funcionalidad de nuestros dientes naturales, es por ello que tenemos que ser muy disciplinados a la hora de nuestra higiene buco dental y la eliminación de la placa dental y el sarro.

En esta especialidad podemos incluir la Odontología Preventiva, que trata el estudio y conocimiento del medio bucal orientado a la prevención de enfermedades, ofreciendo especial atención a las técnicas de cepillados, tipo de pastas dentífricas a utilizar, fluorizaciones, etc …

Dentro de la Odontología Conservadora, los tratamientos más comunes son el empaste, la endodoncia y la carilla.

El empaste u obturación consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión por caries.

Existen cuatro tipos de empastes dependiendo de si la obturación cubre dos o más superficies del diente:

• Simple, cuando ocupa una cara de la pieza dentaria.
  • Compuesto, cubre dos o más superficies del diente.
  • Reconstrucción, restauración que devuelve la anatomía perdida a una pieza cubriendo tres o cuatro superficies de la misma.
  • De ángulo, devuelve un ángulo perdido a la pieza.

La endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares de un diente, la caries ha afectado al nervio, la raíz y el hueso. La pulpa está afectada de forma irreversible por la caries. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. La endodoncia puede ser,

• Uniradicular, cuando afecta a un conducto de la raíz.
  • Multiradicular, cuando afecta a varios conductos de la raíz.

Y puede derivar en,

• Una reconstrucción con perno, la caries ha destruido una parte importante del diente, por lo que para su reconstrucción y fijación se necesita una pieza metálica o “perno”.
  • Una reconstrucción con corona, cuando la corona del diente no puede ser reparada con la sola colocación de un perno, ya que quedaría muy debilitada, se utiliza una corona de porcelana.

Las enfermedades periodontales más comunes son la periodontitis y la gingivitis, la inflamación y sangrado de las encías sin que afecte al hueso. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma.

Cuando con las técnicas de esta especialidad no se puede conservar el/los diente/s y se tiene que proceder a su extracción/es entramos en un abanico distinto de soluciones con,

• Prótesis removibles.
  • Prótesis removibles sobre implantes.
  • Prótesis fija.
  • Prótesis fija sobre implantes.