retenedores dentales

Todo sobre los retenedores dentales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los retenedores dentales son dispositivos que se colocan detrás de los dientes o a modo de funda que se pone y se quita fácilmente. Su misión esencial es evitar que los dientes pierdan la posición adquirida con la ortodoncia. Es por ello que tenemos que diferenciar entre retenedores fijos o removibles, en función del tratamiento que haya recomendado cada ortodoncista. 

Cuando os hablamos del retenedor fijo, podemos decir que es una especie de arco que va adherido a la parte interna de los dientes, habitualmente de canino a canino.

Como cualquier sistema de retención dental, su misión principal es combatir la recidiva de los dientes acabado un tratamiento de aparatos dentales. Que éstos no vuelvan a su posición anterior.

Aunque parezca que los retenedores fijos son los más cómodos y fáciles de llevar, puede ser en muchos casos, pero no siempre. Tienden a generar algunos problemas y molestias.

Problemas con retenedores dentales fijos

Sobre todo destacamos los siguientes inconvenientes:

No podemos usar el hilo dental en los dientes sobre los que está adherido. Esa zona la limpiaremos con cepillo interproximal.

La adaptación inicial al notar el dispositivo con la lengua a veces es algo incómoda, aunque uno se adapta.

A menudo se puede romper o despegar por el contacto con los dientes contrarios o con la propia comida al masticar. En este caso lo recomendable es acudir al especialista para que analice el estado del retenedor y vuelva a fijarlo en su sitio correctamente.

Los retenedores removibles

Aquí podemos hablar de las férulas y de los Retenedores de Hawley. Las férulas, aunque no son lo mismo, son parecidas a las que se usan para proteger los dientes en personas con bruxismo. El ortodoncista indicará cómo debe ser su uso, aunque generalmente se usan durante la noche y es muy importante su cuidado e higiene.

El sistema Hawley se compone de un arco exteriory unos ganchos que se fijan en los molares. En este caso parte del paladar queda cubierto por un material acrílico.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los retenedores dentales.  Si vivís en Sevilla y necesitáis más información, podéis contactarnos.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail