Tipos de cepillos de dientes

Tipos de cepillos de dientes y sus funciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los cepillos de dientes son  instrumentos de primera necesidad para el ser humano, forman parte de la higiene y la prevención de afecciones bucales, su función consiste en limpiar y extraer los residuos que se almacenan en los dientes, lengua y encías. En este artículo os hablaremos de los tipos de cepillos de dientes.

Desde hace muchos años se han empleado distintas métodos para hacer la limpieza de los dientes a través de múltiples tipos de cepillos de dientes, ya sea por un diseño de cepillo sofisticado o sencillo.

 Qué tipos de cepillos de dientes existen

Cepillos de dientes tradicionales: estos cepillos de dientes tienen un diseño clásico y fueron los primeros diseños en salir al mercado. Son bastante prácticos y fáciles de usar. Económicos, fáciles de llevar encima y con ellos se controla mejor la fuerza del cepillado.

Cepillos para niños: este tipo de cepillo es para los más pequeños de la casa; la estructura del cepillo es de un tamaño más pequeño que el tradicional y las cerdas son a base de un material más delicado.

Cepillos periodontales: su diseño cuenta con dos cerdas delgadas y suaves que permiten remover los residuos acumulados en los dientes y encías. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales.

Cepillos interproximales: estos tipos de cepillos de dientes cuentan con cuatro cerdas al igual que los cepillos tradicionales; con la diferencia de que los cepillos interproximales tienen diseños en diferentes tamaños. Los odontólogos recomiendan estos cepillos a pacientes con encías grandes y pacientes con dientes pequeños.

Por otro lado, los ortodoncistas indican a sus pacientes estos cepillos para una óptima limpieza de los brackets.

Cepillo dental post quirúrgico: es uno de los tipos de cepillos de dientes que se usan después de una cirugía dental. Sus cerdas son muy delgadas y suaves y permiten mantener el área dental limpia y libre de la placa bacteriana.

Cepillos eléctricos: estos cepillos de dientes cuentan con cuatro cerdas y su funcionamiento eléctrico cuenta con movimientos horizontales, verticales y circulares. Este tipo de cepillo es muy recomendado por su optimización en cuanto a la limpieza dental. Existe una amplia variedad de modelos. Especialmente útiles también para tratamientos de ortodoncia.

 ¿Qué tipo de cepillo se debe usar?

 Para saber qué tipo de cepillo se debe usar es importante tener conciencia de la sensibilidad de nuestros dientes y otros factores; sin embargo lo más sensato es que sea el odontólogo o el ortodoncista quien indique el tipo de cepillo que debemos usar.

 Tipos de cepillos de acuerdo a las cerdas:

 Cualquier tipo de cepillo de dientes puede tener diferentes tipos de cerdas, el material de las cerdas son los siguientes:

  1. duras: estas cerdas son de un material más resistente y son recomendadas para personas que tienen mucha placa bacteriana acumulada en la dentadura.

  2. medias: es el recomendado para la mayoría de la población.
  1. suaves: recomendados para personas con problemas de sensibilidad dental y las encías más sensibles.

¿Cuándo se debe cambiar el cepillo?

El cepillo de dientes es una herramienta para el cuidado de la salud bucal, es por ello que se debe hacer el uso correcto de éste y conocer en cuanto tiempo debe ser cambiado.

A pesar de que el material de un cepillo es muy resistente y puede perdurar por años es necesario cambiar de cepillo de dientes cada tres meses; esto se debe a que cada tres meses los cepillos van adquiriendo todos los residuos y bacterias que son removidos cada vez que se hace uso del cepillo.

De no ser cambiado podría traer afecciones bucales como aftas, caries, placa bacteriana y cualquier otro tipo de afección.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los tipos de cepillos de dientes! Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema dental, podéis coger una cita con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail