síntomas de las caries

Síntomas de las caries

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Las caries son una afección en los dientes producida por la placa bacteriana; dicha placa posee ácidos que destruyen poco a poco la dentadura afectada. El ácido que segrega la placa bacteriana se forma a través de la acumulación de alimentos y bebidas. Los residuos acumulados en los dientes convertidos en placa bacteriana se deben a la falta de higiene bucal.Un gran porcentaje de las personas que cepillan sus dientes correctamente y usan enjuagues bucales no padecen de caries, sin embargo esta misma población puede presentar los síntomas de las caries debido a herencia genética.

Síntomas de las caries

Los síntomas de las caries dependen del deterioro del diente. Cuando las caries empieza a apoderarse del diente no se experimentan sensaciones, ni dolor; cuando las caries han destruido el esmalte va deteriorando la dentina; y es allí donde aparece el dolor debido a que la dentina se inflama. Las sensaciones se expresan como punzadas y se presentan ante el frio y el calor.

Tipos de caries

Una vez comprendido los síntomas de las caries es fundamental saber diferenciar los tipos de caries, aunque el diagnóstico preciso sea emitido por un dentista.

Caries coronal: este tipo de caries es la más común, y es muy habitual en los niños. Se presentan en el esmalte de la corona, y si no es tratada a tiempo puede extenderse hasta la dentina radicular del diente. Este tipo de caries cambia de coloración después de destruir el esmalte.

Caries interproximales: este tipo de caries se acumula en las aberturas del diente y en los espacios interdentales. No se ven a simple vista, por ello su diagnóstico lo hace un especialista.

Caries radicular: este tipo de caries representa un gran riesgo para la dentadura; es una de las principales causantes de la pérdida de dientes y ocasiona el retraimiento de la encía.

Caries secundarias: este tipo de caries son repetitivas. Cuando la caries no ha sido removida del todo se puede reaparecer.

Consecuencias de tener caries

Además de los molestos síntomas de las caries, también se pueden desencadenar consecuencias y afecciones, entre ellas están:

Periodontitis apical: cuando las caries han lastimado mucho el diente con los ácidos que emite, se puede generar una periodontitis apical. Esta afección consiste en la inflamación de la raíz dental. Los síntomas son dolor intenso en la zona afectada, y en dicha zona pueden crecer abscesos periapicales. En algunos casos de más complicaciones es necesaria la extracción de la pieza afectada.

Flemón dental: el flemón dental es un absceso. A pesar de que se genera por las caries, el flemón crece en la encía. Esta acumulación de pus suele ser muy dolorosa, y si la persona que la padece no recibe atención médica de inmediato, puede complicarse.

¿Cómo evitar las caries?

Si se presenta algún síntoma de las caries se debe acudir a un especialista para solucionar el problema. Como prevención, se recomienda hacer limpiezas dentales frecuenetes y mantener una higiene dental completa. Sin olvidarnos de seguir una dieta para evitar la producción de placa bacteriana.

Algunos de los alimentos que se pueden consumir son los almidones, verduras, yogur y alimentos que no sean ricos en azúcares. Otra de las medidas preventivas para evitar las caries es el uso del hilo dental.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre las caries y todo lo que acarrean para nuestra salud bucodental. Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud dental, podéis contactar con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail