se rompe un trozo de un diente

Qué hacer si se rompe un trozo de un diente

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando se rompe un trozo de un diente las personas tienden a entrar en pánico debido al desajuste estético y funcional que se produce. En este artículo queremos explicaros los pasos a dar cuando se produce la rotura de una pieza dental.

Por suerte, esta no es una situación muy común, ya que las piezas dentales están conformadas en su mayoría por elementos sumamente resistentes como el tejido óseo o el esmalte.

¿Por qué se puede romper un diente?

Un diente se puede fracturar por distintas causas, entre las más frecuentes están las lesiones promovidas por caries o por restauraciones odontológicas importantes como tratamientos de conducto. Esto es porque dichos dientes poseen menos cantidad de esmalte, haciéndolos mucho más susceptible de romperse durante el proceso de masticación de alimentos duros como las semillas de frutas, huesos, frutos secos y similares.

Otra causa importante de ruptura dental es la descalcificación, puesto que ocasiona la perdida de elasticidad en la estructura interna del diente.  Evidentemente, los pacientes de la tercera edad y mujeres en estado de menopausia son las personas más afectadas por este tipo de rotura dental.

El bruxismo también es una condición potencial para que un diente se pueda llegar a fracturar. Este hábito parafuncional consiste en aplicar de forma inconsciente una fuerza intensa y constante a los a los dientes apretando o rechinando los dientes. Esto genera desgaste dental y a veces incluso una pequeña fisura de un diente. Generalmente, aparece en situaciones de alto nivel de estrés o ansiedad.

No podemos obviar las pérdidas de dientes o roturas de un trozo de éstos por accidentes de todo tipo, entre los que destacan los producidos durante prácticas deportivas.

Finalmente, costumbres inapropiadas como morder hielo, uñas, lápices o cualquier otro objeto de consistencia firme puede desembocar en algún diente roto.

Se me ha roto un diente permanente ¿qué hago?

Lo primero que le recomendamos que haga es asegurarse de que realmente la pieza dental se encuentre rota. Pero ¿cómo saberlo? Sencillamente debe mantenerse atento a los siguientes síntomas:

  • Dolor de aparición aguda al masticar o beber que desparece rápido.
  • Dolor dental intermitente, en cualquier momento del día.
  • Este tipo de fracturas se pueden reconocer rápidamente frente a un espejo y a menudo por el contacto con la lengua.

Una vez que se haya confirmado la lesión, se debe contactar al odontólogo de confianza para que éste valore la gravedad del daño y determine cuál es el tratamiento indicado.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre lo que sucede cuando se rompe un trozo de un diente. Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud dental, podéis contactar con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail