salud dental al dejas de fumar

La salud dental al dejar de fumar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy queremos hablaros sobre qué sucede con la salud dental al dejar de fumar. Dejar de fumar puede convertirse en un reto para aquellos que tienen este hábito desde hace muchos años. Uno de los principales motivos por los que la mayoría de las personas no pueden dejar de fumar, es el efecto adictivo de la nicotina. Y si finalmente conseguimos dejarlo… ¿qué pasa en nuestra boca?

Actualmente, gran parte de la población es consciente de los inconvenientes que se pueden presentar en el organismo a causa de fumar. Sin embargo, solo una pequeña parte de la población toma la decisión definitiva de dejar el cigarrillo de por vida.

Estudios estiman que la época de secundaria y universidad pueden ser el inicio de un fumador promedio; al pasar los años, esta persona puede dejar de fumar por varios factores. Entre ellos se incluyen las sintomatologías y consecuencias de fumar. Otro factor es tomar consciencia de los daños que puede generar la nicotina y sus derivados.

salud dental al dejar de fumar

La inflamación de las encías puede ser uno de los primeros síntomas que arroja la salud dental al dejar de fumar. No obstante, la inflamación y el sangrado de encías también se puede presentar en personas que no han dejado el cigarrillo.

Fumar afecta a nuestro sentido del gusto y el olfato, y los dientes tienden a tener un color amarillento producto de la nicotina. Las correcciones dentales suelen ser un problema, debido a que las personas que fuman tienen más dificultad para cicatrizar en las áreas blandas y duras de la boca. Además, fumar también nos hace más propensos a sufrir enfermedades periodontales.

complicaciones por fumar

Las complicaciones que se pueden presentar por fumar son: 

Perdida de los dientes.

Gingivitis.

Periodontitis.

Cáncer de boca.

Enfermedades del corazón, ocasionadas por las bacterias que viajan por el torrente sanguíneo.

Cáncer de pulmón.

¿Por qué dejar de fumar?

La salud dental al dejar de fumar ira mejorando poco a poco. Mientras más años se mantenga el hábito de fumar, mayor será la probabilidad de contraer enfermedades periodontales y otras patologías dentales.

A pesar de que dejar de fumar puede ser complicado, no es algo que sea imposible. Por suerte, existen especialistas en el área de las adicciones que promueven métodos conductuales y funcionales; al ser aplicados de manera constate y comprometida, ayudan a dejar el hábito de fumar.

También hay grupos de apoyo donde explican cómo será la salud dental al dejar de fumar, y escuchan las experiencias de las personas que están en el proceso de dejar el cigarrillo o tabaco.

Beneficios de dejar de fumar

Al dejar de fumar empezaras a recuperar el sentido del gusto y el olfato.

Empezaras a tener mejor salivación. El tratamiento dental será más efectivo si has dejado de fumar. Además reduce el riesgo de padecer cáncer de boca. Una vez que dejes el tabaco puedes plantearte algún tratamiento de estética para mejorar el aspecto de tus dientes.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la evolución de la salud oral al abandonar el tabaco. Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud dental, podéis contactar con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail