qué hacer si pierdes un diente

¿Qué hacer si pierdes un diente?

A lo largo de nuestra vida podemos perder alguna pieza dental, existen diversos factores por los que se puede perder un diente. Uno de los principales motivos por los cuales se pierde una pieza dental es por las caries. Cuando esta afección no es tratada, destruye el diente hasta llegar a la raíz y finalmente tumbarlo.  ¿Qué hacer si pierdes un diente?

Otro de los factores más comunes que se pueden presentar en la perdida de las piezas dentales es la edad. La edad adulta acelera los riesgos de padecer enfermedades que deterioran nuestro sistema fisiológico y la cavidad bucal.

La diabetes, la artritis y las enfermedades circulatorias podrían generar complicaciones en los tejidos gruesos y blandos que se encuentran en nuestra boca. Te explicaremos brevemente qué hacer si pierdes un diente y las posibles complicaciones que podrías tener.

¿Se pueden tener problemas en la dentadura si pierdes un diente?

Para saber qué hacer si pierdes un diente es necesario que conozcas los inconvenientes que puedes tener al perder una pieza dental. Cuando queda un espacio interdental, los dientes cercanos se moverán y en muy poco tiempo notarás como cada uno de ellos se han separado. La separación de los dientes, además de verse antiestética, también puede crear sensibilidad y desgaste en la raíz de los dientes. Como dijimos antes esto llega acompañado de un mal movimiento de todos los dientes, especialmente los más cercanos.

En el caso de que hayas perdido la pieza dental por caries, los dientes más cercanos corren el riesgo de contaminarse, esto se debe a que el sarro y la placa bacteriana se expanden.

Otra de las complicaciones que se pueden presentar cuando se pierde una pieza dental son las conocidas enfermedades periodontales, ya que estas afecciones crean abscesos que causan malestar general y halitosis.

Un golpe muy fuerte también puede hacer que perdamos alguna pieza dental o que ésta quede fracturada. Dependiendo de la evolución de la cicatrización en las encías, el dentista tomará la decisión de extraer el diente o colocar un empaste dental.

¿Qué hacer si pierdes un diente? ¿Cómo solucionarlo?

Si tienes problemas en tu dentadura y necesitas saber qué hacer si pierdes un diente, debes seguir estos pasos:

1. En el caso de haber sufrido un traumatismo y el diente haya quedado fracturado, no lo toques. Acude a un dentista de confianza. En estos casos se usa un empaste que simula el color del diente, apenas se notará que no es un diente natural.

1. En el caso de perder una pieza dental por caries, el dentista te dará algunas opciones para que tu dentadura no tenga un aspecto antiestético y no se produzcan movimientos dentales. Después de remover las caries que quedan, el dentista podrá colocar una prótesis dental o colocará retenedores para que los demás dientes no se muevan.

2. En caso de perder la dentadura por una enfermedad periodontal, es necesario que sigas un tratamiento estricto para poder controlar y normalizar la situación.

3. Si perdiste una pieza dental y estas teniendo una hemorragia, coloca una gasa esterilizada en la zona afectada; hazlo con mucho cuidado y ejerce presión hasta que pare la hemorragia. Si persiste, dirígete a un centro de salud dental cercano.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los pasos a dar cuando si perdemos parcial o totalmente un diente. Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud dental, podéis contactar con nosotros.