¿Qué es la glositis?

La glositis es una inflamación en la lengua ocasionada por múltiples causas, siendo las más comunes las alergias a ciertos alimentos e infecciones bucales. También puede ocurrir por deficiencia de vitaminas en el organismo, y en algunos casos su causa es netamente genética.

¿De qué trata la glositis?

La inflamación o aumento del tamaño de la lengua se le conoce como glositis. Esto se debe a que en nuestra lengua se encuentran papilas gustativas, un grupo de receptores sensoriales encargados del sentido del gusto que cuando son expuestos a diferentes sustancias, temperaturas o bacterias se desequilibran.

La glositis se puede presentar mediante distintas manchas rojas en la superficie de nuestra lengua y éstas son causadas por infecciones de hongos, bacterias u otros agentes externos que rompen con el equilibrio los compuestos naturales del órgano.

Causas de la glositis

La higiene oral no solo incluye los dientes, la lengua también forma parte importante de la salud bucal; en este sentido podrías preguntarte “¿por qué se me inflama la lengua?” A continuación algunas causas:

• Alergias: Algunos productos de higiene bucal, ciertas comidas y medicamentos pueden causar que la lengua se inflame.
  • Infecciones: Suelen ser tipo bacterianas, hongos y virus. Incluyendo el herpes o VPH.
  • Irritaciones: Estas son causadas por consumo de drogas, tabaco, alcohol o comidas muy calientes.
  • Falta de hierro: Los niveles bajos de hierro en la sangre desequilibran la producción de mioglobina, es decir, la proteína de los glóbulos rojos que se encarga de mantener saludables los músculos, incluyendo el tejido muscular de la lengua.
  • Sequedad bucal: La falta de saliva por deshidratación o como consecuencia de otras enfermedades puede originar la glositis.
  • Lesiones: Las prótesis dentales, quemaduras, el contacto de la lengua con el borde áspero de los dientes puede causar también su inflamación.

Tipos de glositis

La glositis se presenta en varios tipos:

• Aguda: Se trata de la inflamación imprevista de la lengua causada por alergias o quemaduras.
  • Crónica: Es la inflamación frecuente de la superficie de la lengua y que comúnmente aparece como síntoma de otra patología.
  • Idiopática: Se conoce la glositis idiopática o glositis de Hunter. Es la causa de la pérdida de hasta la mitad de las papilas gustativas que posee la lengua; además, afecta directamente a los músculos de dicho órgano.
  • Atrófica: Es el resultado de la pérdida de gran parte de las papilas, originando cambios evidentes en la coloración y textura normal de la lengua.
  • Glositis migratoria: También conocida como lengua geográfica, se le denomina así por las lesiones rojizas que aparecen en la lengua; éstas al sanar migran hacia otro espacio de la lengua dando la impresión de mapa en su superficie.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre esta patología bucodental algo desconocida.  Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud dental, podéis contactar con nosotros.