qué es el sarro

Qué es el sarro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La mayoría nos hemos preguntado alguna vez acerca de qué es el sarro, por lo general esta inquietud surge cuando el odontólogo comenta que se debe realizar una limpieza dental.

El sarro es el producto de la acumulación de sales que se generan por el calcio y el fósforo, primero se forma la placa bacteriana y una vez que se endurece se acumula en la superficie de las encías así como también por  debajo de ellas. Cuando existe mucha acumulación de sarro se desencadenan afecciones bucales, algunas conocidas como caries y otras afecciones más complejas.

qué es el sarro

Es fácil determinar si se tiene sarro, ya que se puede observar alrededor de la encía un color amarillento o marrón. La única manera de retirar el sarro es acudiendo a un odontólogo, ya que son ellos quienes cuentan con los instrumentos especiales para remover esa placa bacteriana.

consecuencias de tener sarro

Una vez que se entiende qué es el sarro es importante tener conocimientos sobre las consecuencias que genera el sarro, ya que el sarro es una de las principales consecuencias de afecciones en la dentadura. En la mayoría de los casos el sarro aparece por una mala higiene en los dientes, si los residuos de las comidas no se extraen correctamente o no se remueven con el cepillo de dientes; entonces estos desperdicios se transforman en calcio y fósforo y dan como resultado el sarro acumulado en las encías y sus alrededores.

Tener sarro puede ser perjudicial para la salud de la dentadura y también perjudica la estética de los dientes. Ya que, como se ha mencionado anteriormente, el sarro es de color amarillo o marrón y tiene una consistencia pegajosa que puede observarse fácilmente en la dentadura.

Una de las consecuencias más comunes cuando se tiene sarro es:

La aparición de las caries: una vez que se tiene caries y no son eliminadas por un especialista, dichas caries se encargaran de deteriorar los dientes. Las caries se componen de un conglomerado de bacterias que liberan un ácido en los dientes; y si las caries no son eliminadas se corre el riesgo de perder los dientes que han sido contaminados.

Mal aliento: tener mal aliento puede ser una de las consecuencias del sarro. Aunque el mal aliento también pueda estar sujeto a otras afecciones bucales, tener mal aliento también forma parte del sarro; ya que la acumulación de bacterias es lo que genera el olor desagradable.

Inflamación en las encíasel sarro puede ocasionar inflamación de las encías por la acumulación de placa bacteriana. Y si el sarro no es eliminado por un especialista entonces esta inflamación se puede convertir en una periodontitis.

Inconvenientes digestivos: la boca y el estómago están relacionados, ya que todo lo que se consume llega al estómago. El sarro puede traer consecuencias digestivas, ya que al tragar se está consumiendo la placa bacteriana y tiene efectos nocivos y ácidos en el estómago pudiendo traer como consecuencias ulceras u otras afecciones.

¿Cómo prevenir el sarro?

No Basta solo con conocer qué es el sarro, es necesario prevenir su aparición o buscar la manera de eliminarlo. Es por ello que se mencionan las siguientes medidas de prevención: 

  • Lavar los dientes dos o tres veces al día.
  • Hacer uso del hilo dental para retirar los desperdicios de la comida, sobre todo si se ha consumido dulces.
  • Acudir al odontólogo periódicamente para recibir una limpieza dental y recibir el tratamiento adecuado en el caso de caries.
  • Después del cepillado es importante hacer uso de enjuagues bucales que eliminan las bacterias que se alojan en la boca.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el sarro y su influencia en la salud dental! Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema dental, podéis coger una cita con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail