¿Por qué los niños tienen miedo al dentista? Clínicas Culmen

¿Por qué los niños tienen miedo al dentista?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por qué los niños tienen miedo al dentista. La respuesta a esta pregunta en muchas ocasiones la tienen los propios padres y primeras experiencias negativas en clínicas dentales que pueden condicionar a los pequeños creando una odontofobia. En este artículo intentamos señalar algunas de la claves que pueden despertar esa fobia al odontológo en los peques. Para comenzar, una pregunta: qué tipo de factores pueden estar generando ese temor en la infancia a acudir a la clínica dental…

Por qué los niños tienen miedo al dentista. Algunas de las claves.

Frases negativas que escuchan a sus propios padres. Frases del estilo “si no te cepillas los dientes se te van a caer”, “si no quieres comer te voy a llevar al dentista”, o “si te portas bien no iremos al dentista”… A través de frases sin una mala intención, los padres están fomentando de manera inconsciente ese rechazo al dentista en sus hijos. Pónganse en situación, con ese padre o madre que habla con su hijo o hija en casa o en la sala de espera del odontopediatra. Y le dice: “no te preocupes que no te va a doler”. Así, lejos de tranquilizarle, estamos generando más temor en el pequeño. Por eso insistimos en la importancia de saber qué decimos y qué no decimos cuando estamos tratando temas tan importantes con los niños.

Una primera experiencia negativa o poco positiva. Es muy importante encontrar un centro bucodental con especialistas en el cuidado de la boca de los más pequeños. Los odontopediatras –en Culmen los tenemos en nuestros tres centros– están formados y especializados en el trato con los más pequeños. Saben acercar la importancia del cuidado dental a los pequeños sin generarles ningún tipo de ansiedad ni miedo. Además de conseguir que el paso por la clínica dental, lejos de ser una pesadilla, se convierta en un rato agradable y divertido para los peques.

La importancia de la actitud de los padres

La actitud de los padres antes, durante y después de la visita de los niños a la clínica dental. Si el pequeño nota miedo, inseguridad o ánimo de protección en el mayor, tenderá a tener miedo. Si por el contrario nota y ve a sus padres en una postura tranquila, sosegada y amigable con el dentista, éstos estarán también más relajados.

A menudo se dan casos de niños con miedo al dentista porque, como dijimos antes, han tenido una primera experiencia traumática o con dolor en la clínica dental. Por ello es siempre recomendable que el niño acuda de forma preventiva al odontólogo; porque son consultas mucho más tranquilas y agradables en general.

En definitiva, si te preguntas por qué los niños tienen miedo al dentista. teniendo en cuenta estos factores tendrás gran parte de las respuestas. Porque debido a frases desafortunadas de los padres que pueden producir rechazo al dentista; debido a una mala primera experiencia; y debido a no haber dado con el especialista odontopediatra adecuado, entre otros muchos factores. Todo sumar para que los peques disfruten o no disfruten en su visita al dentista.

Concluyendo, esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor como nace la odontofobia infantil y cómo combatirla. Puedes concertar una cita con cualquier de nuestras clínicas a través de este formulario. También puedes llamarnos o visitarnos. ¡Nos pondremos en contacto contigo muy pronto!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail