muela picada

Muela picada: ¿Cómo se trata?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Qué es una muela picada?

Al hablar de muela picada se hace referencia a una muela con caries. Se dice que la muela esta picada porque así es como se observa a simple vista, las caries hacen que la pieza dental poco a poco se vaya deteriorando, cuando no se recibe ningún tipo de tratamiento las caries toman la raíz del diente, es decir se pierde la pieza dental.

Causas

La muela picada se debe a la acumulación de bacterias y placa que hay dentro de la misma. Dicha placa bacteriana se origina por los restos de dulces y alimentos que se consumen. Una mala higiene dental también colabora con la aparición de la muela picada.

Los ácidos que liberan las bacterias y caries que se alojan en la muela picada, se disipan por el resto de la cavidad bucal, lo que hace posible que otras piezas dentales también se empiecen a deteriorar.

¿Cuándo extraer?

Una muela picada debe extraerse cuando el especialista tiene certeza de que dicha pieza dental, ya no puede recibir ningún tipo de tratamiento. Cuando la pieza dental está muy deteriorada, lo mejor que se puede hacer es retirarla de raíz. Si la muela no es retirada de raíz, podría traer futuras complicaciones.

En el caso de la extracción, el paciente no debe preocuparse, en la actualidad existen múltiples tratamientos indoloros que permiten llevar un implante dental ajustado a el color y tamaño de los demás dientes.

La extracción de una muela picada es técnicamente indolora, el especialista aplica anestesia local, e indica antibióticos para la recuperación y cicatrización.

¿Cómo se trata una muela picada?

Empaste dental: el empaste dental consiste en la aplicación de un empaste en la zona del diente deteriorado. Esto se hace una vez que las caries se han eliminado. Es un tratamiento tradicional, en la actualidad es muy poco usado, debido a que el empaste podría caerse, también podrían quedar rastros de caries en la pieza dental.

Aplicación de flúor: este tratamiento es funcional cuando apenas las caries empiezan a aparecer, el flúor actúa por unos minutos y luego es retirado.

Implante dental: el implante dental es necesario luego de la extracción de la muela picada, es un tratamiento relativamente sencillo e indoloro, para su mantenimiento es necesario la visita constante al dentista, el implante puede durar muchos años.

Coronas dentales: las coronas dentales se encargan de simular el resto de pieza dental que se ha perdido. La pieza dental es limpiada hasta eliminar las caries y luego se coloca la corona dental.

Recomendaciones

Si tienes una muela picada, acude a un especialista, los tratamientos naturales podrían ayudarte a recudir las molestias, pero no detendrán las caries.

Realiza enjuagues bucales con flúor, de esta manera eliminas el mal aliento generado por las bacterias que hay en la cavidad bucal.

No consumas azúcares hasta no haber solucionado el inconveniente con la muela picada.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail