limpieza dental en los niños

La limpieza dental en los niños

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La limpieza dental en los niños es muy importante desde que nacen. Hoy queremos daros algunos consejos para ayudaros a que vosotros ayudéis a vuestros pequeños a que vayan tomando conciencia poco a poco de lo importante que es cuidar de nuestra salud bucodental durante toda la vida. Porque cuando son bebés, tenemos que cuidar de ellos, y al principio serán los padres quienes cuiden de la salud de su boca.

evolución de la limpieza dental en los niños

Durante los primeros meses de vida, los padres pueden limpiar la boca y la encía del bebé, de forma cuidadosa, con una pequeña gasita limpia. Obviamente, nuestra mano también estará limpia.

El primer cambio llegará cuando empiecen a aparecer las primeras piezas dentales. A menudo, este momento también coincide con el momento en el que se empieza a introducir otro tipo de alimentación en la dieta del bebé.

papá y mamá comienzan a cepillarnos los dientes

Al principio, cuando el bebé vaya mostrando sus primeros dientes en la boca, llegará el momento de empezar a utilizar un cepillo de dientes para ir limpiando esos dientes. De momento, ese trabajo de cepillado lo comenzarán haciendo los padres, y se recomienda utilizar un pequeño cepillo de cerdas muy suaves  y no emplear pasta de dientes.


también puede interesarte:

cómo enseñar a un niño a cepillarse los dientes.

salud bucodental en los niños.

los niños no se lavan los dientes.


yo me cepillo solo, ya soy mayor…

Cuando el pequeño o la pequeña ya tienen una edad considerable, a partir de los dos años y medio o tres años, podemos comenzar a enseñarles a cepillarse los dientes y cuidar de la salud de su boca poco a poco.

Lo harán con sus padres, usando muy poca pasta de dientes -al igual que los adultos-, y existen multitud de recursos para ir enseñándoles bien la técnica del cepillado de dientes. Por ejemplo, recuerda que los niños son excelentes imitadores, así que os bastará un espejo para que ejecutéis el cepillado de dientes perfecto -mientras le vais explicando cómo hacerlo- y él o ella os vaya imitando… ¡no olvidéis que les encanta ser y hacer como los mayores! Otro recurso muy valioso es animar al pequeño o la pequeña a que se cepille los dientes junto a su hermano o hermana mayor. Nosotros supervisamos, y hacer lo mismo que nuestro hermano o hermana mayor siempre nos motiva y es un aliciente.

cuando el niño ya es un adolescente

Llegados a esta edad, que nunca es la misma y depende de muchos factores, nuestro hijo ya debe tener los mecanismos suficientes como para saber cuándo y cómo debe cepillarse los dientes y complementar el cuidado de su boca a diario por sí mismo. El uso del hilo dental, el cepillado y el enjuague bucal ya le serán familiares, dándole especial importancia al cepillado de antes de dormir.

Esperamos haberos ayudado con este post sobre cómo debe ir evolucionando la limpieza dental en los niños.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail