salud bucodental en verano

La salud bucodental en verano | Clínicas Culmen

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La boca hay que cuidarla durante todo el año, pero ahora que llega el calor nos interesa especialmente la salud bucodental en verano. En Clínicas Culmen, clínica dental en Sevilla, compartimos consejos de salud bucodental y hoy te damos algunas claves para mejorar la salud bucodental en verano.

Lo mínimo que recomiendan los especialistas en salud bucodental es que nos cepillemos los dientes tres veces al días: después de desayuno, comida y cena, después de cada una de las comidas importantes. Esto es lo mínimo que debemos hacer en verano y durante todo el año, pero además podemos cepillarnos los dientes si picamos algo entre horas llevando un cepillo de dientes de bolsillo con nosotros. ¡No ocupa demasiado espacio y es muy útil!

Además, cuando pensamos en consejos para mejorar la salud bucodental en verano y pensamos en ese cepillo de dientes de bolsillo para llevar con nosotros, podemos añadir que no es imprescindible cepillarnos los dientes con pasta dentrífica, bastará con hacerlo sólo con el propio cepillo, que limpia a modo de escoba y de forma bastante efectiva.

Pero si hemos olvidado de ese compañero de viaje en el día a día que es el cepillo de dientes de bolsillo, también es importante recordar que hay alimentos especialmente útiles a la hora de ayudarnos a limpiar boca y dientes. En este sentido, alimentos fibrosos que la manzana o la zanahoria son muy aconsejables. Además, aunque nos parezca que no tiene valor, enjuagarnos la boca sólo con agua también nos está ayudando a eliminar algunos restos y suma.

Los problemas pueden dar la cara en verano

Una de las realidades de la salud bucodental en verano es que pueden aparecer más problemas de salud bucodental debido a que las temperaturas aumentan y esto genera una dilatación de la circulación en general y hacia los dientes en particular; esto quiere decir que, si tengo algún problema en los dientes, es muy posible que aparezcan molestias y dolores de alerta precisamente ahora. Además, intentando evitar sorpresas desagradables durante el verano, antes de irnos de vacaciones siempre es bueno acudir a una revisión con nuestro dentista de confianza.

En verano, cuando tomes bebidas frías, helados o alimentos fríos en general pueden aparecer episodios de sensibilidad dental. Lo ideal si estos casos persisten y son demasiado molestos es consultarlo con  nuestro dentista, porque pueden estar reflejando un problema más importante en nuestra salud bucodental. Pero en general, para aplacar la sensibilidad dental podemos utilizar por ejemplo esa pasta dental específica que remineraliza los dientes.

Centrándonos en las bebidas, algo muy importante para hidratarnos durante los meses de más calor, es clave para cuidar la salud bucodental en verano que no abusemos de bebidas isotónicas y energéticas que contribuyen a ir desmineralizando los dientes. Asimismo, el punto de acidez de estas bebidas y de productos como el vinagre también es muy agresivo con la boca y los dientes. Por eso es especialmente aconsejable cuando tomamos bebidas isotónicas y energéticas o cuando nos comemos una ensalada, que antes de cepillarnos los dientes, nos enjuaguemos bien la boca con agua para retirar restos que son dañinos para los dientes en el cepillado.

La playa y las propiedades del agua salada 

El agua salada del mar puede llegar a ser incluso beneficiosa para la salud bucodental en verano porque, aunque sea de forma involuntaria, nos ayuda a hacer enjuagues bucales beneficiosos. En este sentido hay que decir que el agua de la piscina, por su cloro, no nos beneficia en nada a nivel de salud bucodental.

Esperamos haberos ayudados con estos consejos para la salud bucodental en verano. Por cierto, bebed mucha agua, que hace mucho calor, nos ayuda a hidratarnos y es muy positivo para la boca.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail