Información sobre los dientes de lecheInformación sobre los dientes de leche

Información sobre los dientes de leche

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los dientes de leche o temporales son aquellos que surgen durante la infancia temprana con la erupción dentaria.

Suelen ser más blancos que las piezas dentales permanentes y su presencia es indispensable para que los niños puedan hablar y comer correctamente.

¿Cuándo salen, cuándo se caen y cuántos son los dientes de leche?

El proceso de dentición suele empezar a partir del quinto mes, aunque en ocasiones puede retrasarse hasta el sexto u octavo mes de vida. Por otro lado, la caída de los dientes de leche se inicia cerca de los seis años, extendiéndose normalmente hasta los doce.

En cuanto a cantidad, constituyen un total de veinte piezas distribuidas de la siguiente manera: diez piezas en el maxilar superior y diez en el maxilar inferior, contando cada arcada con cuatro incisivos, cuatro molares y dos caninos.

¿Cómo debe ser la higiene oral con dientes de leche?

La higiene bucal debe efectuarse al menos dos veces al día con un cepillo dental de tamaño adecuado para la boca del niño, utilizando una cantidad de pasta dental fluorada (1000ppm de flúor) similar a un guisante. Escogeremos un cepillo de dientes cómodo de mango y con un cabezal pequeño y redondeado para que entre bien en la boca del niño o la niña. Hasta que no sepan cepillarse por ellos mismos, debe ser un adulto quien garantice el correcto cepillado de los dientes natales.

¿Por qué es importante cuidar la higiene dental de los dientes de leche?

Los dientes deciduos tienen una función vital en el proceso de fonación, ya que permite al niño pronunciar de forma correcta cada sonido. Además, dichas piezas garantizan el espacio a los dientes permanentes, pues la pérdida precoz de una pieza dentaria puede provocar la movilidad indeseada de los demás dientes. Asimismo, no podemos olvidar que el hecho de que sean dientes no permanentes no significa que no deban cuidarse, ya que muchas patologías dentales podrían afectar a los dientes definitivos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail