Evolución del cepillo de dientes | Clínicas Culmen

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si te has preguntado alguna vez cuál es la evolución del cepillo de dientes a lo largo de la historia, éste es el post que debes leer. Compartimos información sobre los primeros utensilios para limpieza oral y dental, ya aproximadamente en el 3000 A.C. existían herramientas para la higiene dental. ¡Te lo contamos!En la antigua civilización egipcia ya existía el oficio de dentista o persona que cuidaba de la salud de la boca. De hecho, en tumbas egipcias se han encontrado herramientas del tamaño de un lápiz, con uno de sus extremos blandos y fibrosos, que servían para la limpieza de los dientes y la boca. Eran pequeños palos para masticar. Para hacernos una idea, esas ramas provenientes de los árboles se trabajaban en uno de sus extremos y finalmente quedaban con la apariencia de una especie de palillo dental.

Más adelante, esas varas para masticar se utilizaron en otras civilizaciones con la lógica evolución. Por ejemplo, en el mundo islámico puede establecerse el origen del uso de otra rama de árbol adaptada para la limpieza de la boca a través de la mordida: el miswak presentabla una apariencia parecida a las originarias ramas de árbol que ya se usaron años atrás en Egipto. Masticando el miswak se terminaba extrayendo el flúor que contenía y que ayudaba a la limpieza dental.

En el 1498, un maestro Zen japonés (Dogen) utilizó las cerdas de los jabalíes para coserlas a huesos de buey. Así, entre Japón y la influencia de China -donde aparecieron utensilios similares- aparecía el una herramienta que El cepillo de dientes más adecuado.  De este cepillo inicial se evolucionó a otros en lo que se usaban cerdas y pelos de otros animales y mangos realizados en materiales como la madera.

Evolución del cepillo de dientes | Europa

Fue en torno al 1600. Cuando los mercaderes que venían de Oriente lo trajeron. Hubo dudas y no todo el mundo lo acogió y lo utilizó, además a menudo se sustituyeron las cerdas de jabalí por las crines de caballo. Asimismo, este cepillo coexistió en Europa con otros mecanismos que ya existían para la higiene dental como las citadas ramitas. Más adelante se descubrió la posibilidad de infecciones por el uso de pelos provenientes de animales. Se propuso la alternativa de una esponja húmeda para frotar los dientes, mientras se comenzó a hervir el cepillo de dientes en agua para su esterilización.

Evolución del cepillo de dientes

La evolución del cepillo de dientes da otro giro a finales de 1800, cuando las primeras compañías existentes comienzan a fabricar cepillos de dientes manuales. Más tarde, a comienzos de 1900, Wallace H. Carothers inventa el nailon y revoluciona la industria y la producción de cepillos de dientes a gran escala. En 1938 aparece un cepillo de dientes hecho nailon que en sus inicios hacía algo de daño y provocaba rechazo, pero que en 1950 volvió a ser mejorado, acercándose mucho más al cepillo actual. Desde entonces, los cepillos de dientes han seguido evolucionando hasta nuestros días, con una variedad infinita de aspectos y posibilidades.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail