el color de la lengua y la salud

El color de la lengua y la salud | Clínicas Culmen

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Clínicas Culmen, clínica dental en Sevilla, comparte información y consejos sobre salud bucodental, y hoy te habla sobre el color de la lengua y la salud. ¡Esperamos ayudarte!El color de la lengua y la salud | el color normal

Una lengua con un color normal es una lengua con un tono rosado, que además no estará ni muy seca ni demasiado húmeda. Se aprecian unos pequeños puntitos -especialmente en la parte posterior- que se corresponden con las papilas gustativas. Asimismo, una lengua con una apariencia normal a menudo también puede presentar una pequeña película compuesta de saliva, bacterias y restos de alimentos que tengamos en ese momento en la boca.

El color de la lengua y la salud | cuando cambia el color

Si notamos que el color de nuestra lengua cambia, antes de preocuparnos pensando que podamos tener cualquier problema, debemos valorar si estamos tomando algún medicamento o hemos tomando algún alimento o bebida que haya podido modificar la apariencia habitual de nuestra lengua.

Cuando descartamos que el cambio del color de la lengua puede ser por la toma de algún medicamento, alimento o bebida, podemos evaluar qué ocurre exactamente dependiendo del color:

un tono amarillento: puede haber un cuadro de ictericia.  aumento de bilirrubina en la sangre por desajustes hepáticos. En este caso, la ictericia puede apreciarse antes en otras zonas de nuestro cuerpo.

un tono rojo y brillante: un tono rojo vivo puede ser el reflejo de una infección. Infecciones a nivel de amígdalas o faringe, por ejemplo, suelen dotar a la lengua de ese tono rojo vivo.

un tono blanco: ese tono blanco en la lengua puede deberse a la actividad de las bacterias que viven en ella (por eso es tan importante la higiene en la lengua y que la limpiemos correctamente durante el cepillado de dientes).  En cuadros de deshidratación también es normal que la lengua presente un aspecto blanquecino.

En resumen, no está de más observar el tono o el color de nuestra lengua cuando la limpiamos, así podemos adelantarnos o corregir cualquier problema de salud a nivel general. Además, limpiando a diario nuestra lengua evitamos problemas como la halitosis.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail