después de la ortodoncia

Después de la ortodoncia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy os explicamos qué pasos hay que dar después de la ortodoncia. Una vez ha finalizado el uso de los brackets es importante culminar con la última fase del tratamiento de la ortodoncia. Después de que los dientes han adoptado la posición correcta en la cavidad bucal, el ortodoncista se encarga de hacer el aparato retenedor con la forma de los dientes del paciente, para que los tejidos se ajusten a esta nueva posición.

Existen diversos pacientes que piensan o consideran que usar retenedores no es una obligación. Pero después de la ortodoncia es necesario usar los retenedores, porque dichos aparatos son los encargados de que los resultados del tratamiento permanezcan.

Es por ello que los ortodoncistas explican, una vez que se empieza el tratamiento de ortodoncia, que en el momento en que sean retirados los brackets será necesario el uso de retenedores.

procedimiento a seguir después de la ortodoncia

Paso 1. Después de la ortodoncia se hará uso de los retenedores; cuando son retenedores removibles solo se extraen para comer, cepillarse y dormir.

Paso 2. Los retenedores deben usarse durante el tiempo que el especialistas nos indique, dependiendo de cada caso.

Paso 3. Anualmente el paciente deberá acudir a consulta con su especialista de confianza; este paso es necesario para verificar que el tratamiento de ortodoncia sigue intacto.

 ¿Por qué es importante llevar retenedores después de la ortodoncia?

Después de la ortodoncia, los dientes aún están muy susceptibles y se necesita ayuda de los retenedores para que el hueso y el tejido de los dientes no tienda a recuperar su posición anterior.

El proceso de usar retenedores es considerado como el más difícil en el tratamiento de la ortodoncia puesto que los pacientes en muchas ocasiones abandonan el uso de los retenedores.

Las consecuencias de no llevar retenedores pueden llegar a ser irreversible. Cuando se abandona el uso de los retenedores ocurre una respuesta en los dientes que se conoce como movimiento de retorno. Esta acción natural hace que los dientes regresen a la posición que tenían antes del tratamiento de ortodoncia.

 ¿Qué tipos de retenedores existen?

 Como se ha mencionado anteriormente, el uso de los retenedores es vital después de la ortodoncia. Su función no es cambiar la posición de los dientes, sino de retenerlos en su posición hasta que ya no sean necesarios.

Retenedores removibles: este tipo de retenedores se pueden extraer, no se corre riesgo al comer o hablar debido a que su diseño va con la proporción de los dientes del paciente.

Retenedores fijos: este tipo de retenedor se usa de manera permanente y van dentro de los caninos. 

Recomendaciones para el uso de retenedores

 Si no se les da el cuidado apropiado a los retenedores éstos podrían desgastarse, perder su eficacia o incluso romperse; es por ello que se debe ser muy cuidadoso al retirarlos para comer o para cepillarse.

Los retenedores deben lavarse, ya que acumulan placa bacteriana y sarro. Pregunta a tu especialista sobre los productos para limpiarlos.

Acude con frecuencia a tu especialista de confianza para asegurar que los retenedores estén cumpliendo la función de mantener los tejidos y dientes fijos.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los pasos a seguir después de la ortodonciua! Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud bucodental, podéis coger una cita con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail