Cuánta saliva se produce al día ~ Clínicas Culmen

Cuánta saliva se produce al día

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuánta saliva se produce al día. En el artículo de hoy queremos dar respuesta a una pregunta que puede que te hayas hecho alguna vez. Es una de las curiosidades dentales que más puede llamar la atención, porque el ser humano produce muchísimas saliva diariamente. Hagamos una prueba. ¿Cuánta crees que producimos?Para empezar podemos decir que el ‘motor’ de creación de saliva en nuestro organismo son las glándulas salivares, a ellas hay que agradecer la capacidad de segregar entre uno y dos litros de saliva todos los días.

Cuánta saliva se produce al día

Si hablamos de una media diaria de entre uno y dos litros de saliva, es cierto que es cantidad no es cerrada y a menudo varia. Y va cambiando por agentes externos como el consumo de agua, el tipo de alimentación, medicamentos, estados emocionales, visión de alimentos que nos apetecen especialmente…

Esa cantidad de saliva que el ser humano tiene la capacidad de generar va disminuyendo con el paso de los años. Existe una cifra de saliva que podemos producir de media a lo largo de nuestra vida: 34.000 litros de saliva… ¡qué te parece!

Asimismo, hay una enfermedad que tiene como consecuencia la no producción o reducción en la producción de saliva por el organismo. Es la llamada xerostomía.

Si quieres saber cuánta saliva se produce al día podemos contarte alguna curiosidad más. ¿Sabías que la producción diaria de baba está relacionada con el ciclo circadiano? Es por ello que durante la noche produciremos menos saliva que durante el resto del día.

Qué beneficios aporta la saliva

Ayuda a regular el pH neutro y contribuye a reducir los niveles de ácido en nuestra boca después de cada comida.

Es importante para la cicatrización.

Es clave en la digestión y para saborear los alimentos.

Combate la infección bacteriana y ayuda a combatir elementos como la halitosis.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail