creador de la primera pasta de dientes ~ Clínicas Culmen

El creador de la primera pasta de dientes de la historia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El creador de la primera pasta de dientes de la historia fue el  médico Escribonius Largus. Escribonius, del Siglo I, ejerció en la corte del emperador romano Claudio (años 41-54). Entonces se produjo un cambio muy importante en la forma de lavar los dientes. Hasta entonces, la fórmula más habitual para la limpieza de los dientes y la boca era la orina humana. Debido al componente en urea, se apostaba por esta fórmula por el potencial blanqueador. El amoniaco que contiene la orina era otro de los agentes que la hacía útil en la limpieza de los dientes. Aquí precisamente surge la figura de Escribonius Largus.

El creador de la primera pasta de dientes

El brebaje que ya se preparaba en Egipto para la limpieza de los dientes no caló con la misma fuerza ni tuvo los mismos resultados que el preparado de Escribonius. En Egipto se utilizaba pimienta, piedra pómez, sal, agua, uñas de buey, cáscara de huevo, hojas de menta, iris, flores y mirra. Y Escribonius revolucionó el cuidado dental de la época con una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado. Así pasó a ser conocido por muchos en la historia como el creador de la primera pasta de dientes.

Teniendo en cuenta el componente abrasivo de esta mezcla, más adelante quedó relegada por las pastas de dientes modernas y definitivas. Preparados comerciales que no agredían el esmalte como sí lo hacía la mezcla creada por Escribonius Largus.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail