candidiasis oral

La candidiasis oral

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La candidiasis oral es una afección que surge cuando el sistema inmune se encuentra debilitado; el factor que desencadena esta afección es conocido como cándida y es un hongo que vive en la cavidad bucal junto con otros hongos y bacterias.

Cuando el sistema inmunológico se encuentra débil, las bacterias que protegen la boca mueren y esto permite que la cándida se multiplique de manera desmedida, dando como resultado la candidiasis oral.

cómo se manifiesta la candidiasis oral

 La candidiasis oral se manifiesta en forma de placas blancas en la lengua y las encías, además también pueden estar acompañadas de aftas bucales. La candidiasis causa dolor intenso de garganta, si la candidiasis se intensifica puede llegar a afectar el esófago.

causas de la candidiasis oral

Las causas de esta afección se deben a un sistema inmune débil, sin embargo también puede ser a causa de una mala higiene bucal y por una colocación de prótesis incorrecta.

El exceso de azúcar puede causar candidiasis oral, debido a que el hongo se alimenta de lo dulce; es por ello que los niños y las personas con diabetes tienen más predisposición a contraer candidiasis oral.

Las personas que tienen VIH o SIDA pueden contraer candidiasis oral debido a su condición en el sistema inmunológico.

tratamiento para la candidiasis oral

 Por suerte todo tiene solución, y la candidiasis oral puede tener un tratamiento breve y efectivo; el tratamiento puede indicarlo tanto un médico como un odontólogo. Los tratamientos regulan la flora bucal a través de antimicóticos que eliminan el exceso de cándidas.

 Además de existir tratamientos médicos, existen remedios naturales para combatir esta enfermedad. Se dice que el té de poleo es ideal para combatir la candidiasis oral; dicho tratamiento es recomendado para las mujeres embarazadas, ya que su efecto natural no perjudica el embarazo.

la alimentación con candidiasis oral

 Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la presencia de esta afección traerá como resultado que cualquier alimento sea de desagrado, debido al dolor y molestia en la garganta. Es por ello que se deben consumir alimentos delicados y que no contengan azúcares. Lo más adecuado es que se consuman alimentos como limón, ajo, cebolla y frutas cítricas.

¿la candidiasis oral es contagiosa?

 La candidiasis oral es contagiosa y puede transmitirse a través de besos y contacto íntimo. Si se sospecha de candidiasis oral es necesario tomar las precauciones necesarias para seguir un tratamiento y evitar propagar la afección a otra persona.

¿cómo prevenir la candidiasis?

 Una buena higiene bucal puede prevenir la candidiasis. Si se tiene un tratamiento con ortodoncia lo más apropiado es que se cumplan todas las limpiezas necesarias indicadas por el especialista.

Evitar el exceso de azúcares, sobre todo si se trata de niños, ya que son los más propensos a padecer candidiasis oral.

Cada 4 semanas se puede hacer una limpieza a través de enjuagues bucales con agua y sal, las cuales sirven para mantener el equilibrio de la flora bucal.

Mejorar el estilo de vida puede prevenir la candidiasis, ya que muchas veces esta afección se da por el consumo desmesurado de alimentos inapropiados y un sistema inmunológico débil.

complicaciones

 A pesar de que la candidiasis puede combatirse de manera sencilla, en algunos casos se puede complicar y puede afectar a otros órganos, como el corazón, cerebro y ojos.

Hay complicaciones que pueden generar candidiasis en los genitales. Es por ello que si se sospecha de esta afección es necesario visitar a un especialista para proceder con un tratamiento que elimine el exceso de cándida en la boca o en el cuerpo.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la candidiasis! Si vivís en Sevilla y necesitáis resolver cualquier problema de salud bucodental, podéis coger una cita con nosotros.

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail