Agenesia dental

La agenesia dental

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La agenesia se produce cuando una pieza dental no sale. Aunque nos parezca algo poco habitual, se da con frecuencia. La agenesia puede darse tanto en los dientes de leche como en los dientes definitivos. Un nacimiento incompleto de un diente también entra dentro de esta patología dental. 

Se trata de la ausencia de un diente. En su momento tuvimos dientes natales, luego salieron los definitivos… y a nosotros nos falta una pieza dental.

Situaciones dentro de la agenesia dental

En este escenario pueden darse varias situaciones. Hay casos de personas que, al no salirle el diente definitivo, siguen teniendo el diente de leche. ¿Y habría que extraer ese diente de leche? Pues no obligatoriamente. En este caso habría que evaluar el estado en el que se encuentra ese diente de leche; si éste está bien de salud, no tiene caries y tiene la estabilidad necesaria, podemos mantenerlo hasta valorar soluciones alternativas más adelante.

Otro caso sería el de un diente de leche que continúa ahí, porque no salió el diente definitivo, y no se encuentra en buen estado. En esta situación sí que habría que valorar una posible extracción.

Hay veces en las que, teniendo aún un diente de leche por la no erupción de un diente definitivo, al comenzar un tratamiento de ortodoncia, por el motivo que sea se termina cayendo el diente de leche. En este caso, como siempre que haya que proceder a extracción, se colocará un implante dental.

Cuando hablamos de agenesia  dental, también existe la posibilidad de que no haya ni diente natal ni definitivo. Aquí lo más probable es que se haya producido un movimiento de las piezas dentales, sobre todo de las más cercanas al espacio libre. En estos casos, como antes, todo se soluciona con un tratamiento de ortodoncia; después del mismo se evalúa si es necesario o no utilizar un implante.

Hay que dejar claro que no es lo mismo un diente que no se ha formado y no salido (agenesia) y un diente diente incluido, que habitualmente por motivos de falta de espacio u otras anomalias no ha salido y queda incluido  arriba, en el paladar. El problema de los dientes incluidos también se soluciona con ortodoncia.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo sobre la agenesia dental. Si necesitáis resolver alguna duda podéis consultarnos mediante este formulario que adjuntamos. ¡Un saludo!

¡Os esperamos!

Primero, que tratamiento te interesa »



Estas son las condiciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail